Imagotipo_Ursos_peque2

Ursos < Sostenibilidad a escala de barrio

SIMULACIÓN Desde hace tiempo existen diversas herramientas que permiten calcular las demandas energéticas de edificios mediante modelización y simulación de sus características, el comportamiento de sus usuarios y las propiedades climáticas de su entorno. Sin embargo, la ausencia de programas equivalentes a nivel urbano no permitía evaluar de la misma manera un plan urbanístico, ni de nueva creación ni de un barrio ya existente.

Para llenar ese hueco, el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado durante diez años el programa Ursos. Este equipo, a partir de estudios iniciados con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía y desarrollados en el proyecto europeo Renaissance, ha ido evolucionando el software hasta alcanzar una herramienta que permite no solo evaluar las demandas energéticas de calefacción y  refrigeración, sino también la sostenibilidad urbana diferenciada en tres campos: energía, medio ambiente y habitabilidad.

El primero de ellos cubre los consumos energéticos, tanto los calculados según las características de los edificios (con influencia de sombras entre ellos) como los del alumbrado público y los generados en la recogida de  residuos y el movimiento de tierras en la urbanización, entre otros. Por su parte, la sección de medio ambiente abarca los materiales utilizados, características del suelo, uso del agua, etc. Finalmente, desde el punto de vista de habitabilidad, se evalúan conceptos relacionados con el bienestar humano como el transporte público o por carril bici, las distancias a servicios necesarios (compras, ocio, colegios) y la presencia de zonas públicas y  arboladas.

Ursos ha sido incluido en varios programas de máster debido a la facilidad con la que se adquiere destreza en su uso y la rapidez con la que se asimilan conceptos de diseño energético de edificios, sostenibilidad urbana,  movimiento del sol y sombras generadas.